18 mayo 2009

FRANCIS RODRIGUEZ TOVAR


" Francis Rodriguez Tovar, campeón de España de maratón en la categoría M-40, con un tiempo de 2 horas, 27 minutos y 57 segundos". 
Esa era la noticia con la que me topaba en Ideal, recién comenzado el nuevo día, mientras tomaba un café en la cafetería acostumbrada del centro de Granada. Y toparse con una noticia de ese tipo alegra el desayuno. 
En Granada, todos los que corremos en el Circuito de Diputación conocemos a Francis, pero otros os preguntaréis quién es. 
A Francis lo definiría como un corredor popular -porque a él le gusta así denominarse- con alma de atleta profesional. Quienes le conocemos sabemos de su trabajo atlético, de su dedicación practicamente profesional al fondo. 
Un atleta que siempre está ahí para darte el mejor consejo, con una generosidad impropia de alguien que ya está en la ducha cuando los demás apenas estamos llegando a meta. Un tipo que no escatima ofrecerte sus mejores conocimientos y que habla del correr con la misma cátedra que ocupa en la Facultad de Geología de Universidad de Granada, su otra pasión. En Ideal veo una foto de él corriendo, encabezando un grupo de corredores en la Maratón "Martín Fiz", de Vitoria, en la que acaba de proclamarse campeón de España en su categoría, coronándose además como tercero absoluto. Y en otra instantánea lo veo junto al mítico Martín Fiz, ambos con el aspecto señero de quienes tienen la madera y configuración precisa para correr fondo en unos tiempos sólo al alcance de unos pocos. Para él esto del correr es tan serio, que aún reverberan en mis oídos sus palabras de desaprobación cuando me retiré en la prueba de Santa Fé, el año pasado: "José Antonio, si uno no tiene ganas de correr una carrera, mejor no se viene", me lanzó con la voz grave y reprendedora. Y aquellas palabras fueron para mí un revulsivo, casi un antídoto, sobre todo por venir de quien venían.  
No es el primer título nacional que alcanza el atleta de La Zubia, integrante del atletismo Maracena, pero probablemente sí sea el más importante.
Esta mañana, mi amigo Francis habrá dado sus clases regulares en el Campus Universitario de Fuentenueva y probablemente muchos de sus alumnos, aunque lo sospechen, no sabrán lo conseguido por este excelente atleta, que cuando apenas despunta el día ya está trabajando en las series, en las cuestas, en las largas tiradas o en lo que toque. 
Sé que Francis lee esta bitácora y que leía el anterior Diario de un corredor. "Yo te leo, José Antonio, aunque no te comente", me suele decir cuando coincido con él en alguna carrera. 
Francis, ya sabes que me alegro de tus triunfos. Enhorabuena, de veras. 
  

6 comentarios:

  1. Felicidades a este gran atleta, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Te he visto hablar con él en más de una carrera, como en la Media Maratón de Guadix.

    El que un atleta de nivel casi profesional dé consejos a un popular es digno de admirar.

    Ejemplar su dedicación al atletismo y esas buenas relaciones que me parece intuir que tiene con los otros atletas con los que comparten la pomada, hechos que enaltecen la deportividad.

    ¡Felicidades Francis, y a ti José Antonio por darnos la noticia a los granadinos que estamos fuera de Granada entre semana!

    ResponderEliminar
  3. Te pasó lo mismo que a mi Jose Antonio. Cuando estaba tomando un café y hojeando el periodico me topé con la noticia.
    No conozco personalmente a Francis pero os he oido hablar infinidad de veces sobre el y por supuesto me alegró muchísimo que una persona de la que solo hablais bien y además de la tierra, consiguiera el título de campeón de España.
    Magnífica labor Jose Antonio el resaltar a los corredores, sobre todo si son tan grandes como Francis.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Este es un maquinón, un auténtico enamorado del running, y además todo un letrado. Un campeón con mayúsculas!!!

    ResponderEliminar
  5. Ha sido una de las entradas más satifacctorias que he hecho. Francis es un gran tipo. Se merece todos esos éxitos.

    ResponderEliminar
  6. Amigo, Francis Tovar me es muy popular su nombre gracias a tu blog. Leer noticias como estas siempre alegra el día. Mis felicitaciones para este gran atleta. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...