19 abril 2009

MARCAS


El espectacular iMAC de Apple, con todas las funciones integradas en pantalla.

Desde hace algún tiempo estoy muy interesado en las virtudes de las marcas. Me refiero a todo ese trabajo de I+D que conlleva el nacimiento de un producto con marca propia. De cualquier marca que sea solvente. 
La situación de crisis por la que atravesamos ha hecho que proliferen las llamadas marcas blancas. Y con esa proliferación han surgido debates polémicos sobre esa tendencia, que abunda en todas las grandes superficies. Se mantiene que no garantizan una calidad mínima, o que en el mejor de los casos copian banalmente las propiedades de las marcas. Pero lo que sí parece unánime es que adolecen de I+D y eso es negativo. De hecho, puede ser el fin de la creación de productos de calidad.
Obviamente, el nivel de riesgo para el consumidor que consume una marca blanca no es el mismo. Dependerá de qué tipo de producto estemos consumiendo. 
Podríamos no sufrir ningún ataque a nuestra salud si vestimos un pantalón de Alcampo o Carrefour, pero ¿hablaríamos en los mismos términos si se trata de alimentación o cosmética? Obviamente, marca no es siempre similar a calidad, pero existen muchas posibilidades de que la calidad esté garantizada. En primer lugar, porque va en beneficio de la propia empresa que lanza el producto; y en segundo lugar por lo que decía al principio: existe un I+D garantizado garantizado con horas de trabajo e inversión. Y esos dos puntos no los garantizan con las marcas blancas.
Nada tengo en contra de éstas; de hecho, son varias las que consumo - si bien cada vez menos- , pero intento preocuparme de donde proceden. Por ejemplo, Carrefour, Mercadona y otros grandes superficies acostumbran a etiquetar con su marca blanca productos que son adquiridos a marcas solventes, si bien no es totalmente comprobable que se trata de productos de igual calidad a los que envasa la marca original. Pero no siempre es así y, en ocasiones, el producto de la marca blanca tiene un origen desconocido. 
En otro orden de cosas, hace ya tiempo que dejé de comprar productos "chinos". No me refiero a los productos que las marcas solventes fabrican en China, que no es más que un proceso de eliminación de costes laborales, algo totalmente criticable, si bien la calidad del producto no suele decaer toda vez que tal producción está controlada por la empresa dueña de la marca. Por ejemplo, quienes corremos comprobamos que la mayoría de los artículos técnicos que compramos, con independencia de la marca, están fabricados en China. Sin embargo, la calidad está garantizada.
Ahora bien, los productos de imitación que proceden de China, sin control alguno, es otra cuestión que habría que combatir, ya que no asegura calidad alguna y en determinados casos se han demostrado peligrosos para la salud y la seguridad del consumidor. 


La microcadena HI-FI de alta calidad S-81 DAB de DENON 

Motocicletas chinas que no ofrecen garantías de seguridad; ropa china que no responden a patrones determinados, por poner unos sólo ejemplos. Además, se da la circunstancia que en más ocasiones de las debidas bajo esta premisa existe explotación y proliferación de mafias.

La sin par Kayano, de ASICS

¿Significa esto que las marcas no utilizan prácticas mafiosas y explotadoras ? En absoluto. De hecho, muchas han sido las denuncias hechas por esos motivos. 
En este periodo de crisis galopante, las grandes marcas han comprendido que su razón de existir pasa por combatir a las marcas blancas de la única manera que es factible: abaratando sus precios. Y lo están haciendo sin que se pierda toda esa calidad que garantiza la marca en sí. 
Curiosamente leyendo los dos primeros libros editados en España de Stieg Larsson, correspondientes al ciclo Millennium comprobaba que el autor aludía constantemente a marcas, algo que despertó mi curiosidad intelectual. Si hablaba de un ordenador, normalmente decía: Compaq, o bien, iMac de Apple; y si hablaba de coches decía Volvo, Renaült u Honda. Y esa forma de denominar a los productos me parece interesante. Igualmente compruebo que algo similar ocurre con el escritor japonés Haruki Murakami. Y eso es así porque las marcas, cuando adquieren un prestigio y se comprueban empíricamente sus prestaciones, se apoderan del género y establecen una confianza ciega en el consumidor; de manera -a modo de ejemplos- que si hablamos de imagen basta decir Sony o Loewe, igual que si hablamos de sonido de alta calidad diríamos Denon, Cambridge  Audio o Nad, o si hablamos de coches hablaríamos de coches alemanes (Mercedes, Audi, BMV) o japoneses (Toyota, Honda, Mazda, etc.).  

Un modelo de TV LCD de la impresionante serie W de Sony.   

Eso es lo apasionante de las marcas  y es por eso por lo que cada vez me interesa más su puesta en escena, trayectoria e historia propia.  Y porque me interesa sobremanera la investigación más el desarrollo. Y, claro, eso hay que pagarlo. 

9 comentarios:

  1. Interesantes reflexiones, Alter. Te recomiendo "No logo" de Naomi Klein, que va sobre este tema, precisamente. Apasionante

    ResponderEliminar
  2. Uno siempre busca no perjudicar mucho su bolsillo, pero eso sí, en ciertas cosas de calidad innegable, no me lo pienso, recurro a marcas. Pero soy un gran consumidor de marcas blancas, desde luego de aquéllas que garantizan una mínima calidad. A mí siempre me dijeron que lo barato suele salir caro a medio/largo plaza, aunque no siempre tiene por qué ser así.
    Pero reconozcamos que un poco fetichistas sí que somos todos: todos sentimos predilección por ciertas marcas, en cualquier ámbito.
    La marca favorita de Jesús es... ¡Gazpacho Alvalle!

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto tomaré nota Alter. Las marcas trascienden a lo comercial para convertirse casi en filosofía. Así lo ven en Japón.

    Javi, las marcas blancas en alimentación siempre hay que mirarlas con lupa. Seguramente nunca encontremos nada que no sea comestible, ya que la legislación sanitaria siempre acecha, pero no existe una calidad contrastada. Llevas razón: todos sentimos cierta predilección por ciertas marcas, algo que va más allá de una mera casualidad, sino más bien una forma de ser y de pensar. ¿ Gazpacho Alvalle ? Habrá que probarlo. A mi me ocurre igual con las anchoas de etiqueta negra de Carrefour. En este caso serían marcas negras, jeje.

    ResponderEliminar
  4. Hay marcas y marcas.
    Las marcas blancas, cuando son propias de un hipermercado de solvencia, por lo general suelen tener una calidad aceptable. Al menos, son bastante mejores que esas otras marcas extrañas y con nombres desconocidos.

    Coincido totalmente contigo en cuanto a los productos de imitaciones que provienen de China. Han tenido muchos problemas y por muchísimos motivos. Ya se sabe que lo barato, a veces sale el doble de caro.

    También existen marcas de "presunta calidad", que últimamente dejan mucho que desear.
    Recuerdo que cuando eramos chicos, siempre hablábamos de las marcas que consumíamos: Danone o Yoplait, Coca-Cola o Pepsi, La Casera o La Konga, Cola-Cao o Nesquik, etc.

    Sí, hay que reivindicar la marca, las buenas marcas, pero siempre -por desgracia- estará el "bolsillo" de por medio.

    SaLiRe. Toni Sagrel.

    P.D.: en el último libro de Cercás y sobre el 23-F, escribe muy clarito que la monarquía se blindó con todo aquello. Por eso tardó tanto el Borbón en aparecer por tv.
    Espero que esta marca "Real" no nos sea a perpetuidad.

    ResponderEliminar
  5. Esa marca no es de calidad, Toni jeje..es una blanca y de las malas sin I+D en absoluto.

    Me gustan las buenas marcas. Esas que nos acompañaron en la infancia lo eran. Ahora las sigue habiendo, pero hay que ir con lupa desde luego, sobre todo en alimentación.

    Tengo ganas de hincarle el diente al libro de Cercas. Caerá en esta Feria del Libro.

    ResponderEliminar
  6. [url=http://firgonbares.net/][img]http://firgonbares.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
    [b]dental office software, [url=http://firgonbares.net/]discounted software for teachers[/url]
    [url=http://firgonbares.net/][/url] adobe software for students software reseller companies
    college discounted software [url=http://firgonbares.net/]autocad class minneapolis[/url] software purchase australia
    [url=http://firgonbares.net/]price chart software[/url] buy photoshop 5
    [url=http://firgonbares.net/]educational software award[/url] point sale software
    free adobe acrobat 9 [url=http://firgonbares.net/]buy computer software for[/b]

    ResponderEliminar
  7. [url=http://sunkomutors.net/][img]http://sunkomutors.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
    [b]mathematics educational software, [url=http://sunkomutors.net/]outside sales software[/url]
    [url=http://sunkomutors.net/][/url] software companies for sale QuarkXPress 8 Mac
    buy cheap software coupon [url=http://sunkomutors.net/]kaspersky internet security 2009 and mcafee siteadvisor[/url] software reseller list
    [url=http://sunkomutors.net/]teacher discount on microsoft office[/url] software office originale
    [url=http://sunkomutors.net/]coreldraw 3d hollow cylinder[/url] microsoft office 2007 enterprise german netload dlc
    adobe photoshop cs3 install without cd tutorial [url=http://sunkomutors.net/]oem software product[/b]

    ResponderEliminar
  8. [url=http://murudobaros.net/][img]http://murudobaros.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
    [b]banner academic software, [url=http://murudobaros.net/]discount adobe photoshop cs3 extended[/url]
    [url=http://murudobaros.net/]adobe web premium creative suite 4 cs4 for win stu cs[/url] 2000 oem software adobe photoshop cs3 comparison
    buy photoshop illustrator [url=http://murudobaros.net/]best online shop software[/url] nero 9 retail
    [url=http://murudobaros.net/]where to buy softwares[/url] family office software
    [url=http://murudobaros.net/]ict software shop[/url] buy office software
    cheap os software [url=http://murudobaros.net/]academic music software[/b]

    ResponderEliminar
  9. [url=http://vonmertoes.net/][img]http://vonmertoes.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
    [b]instructions for adobe photoshop cs3, [url=http://vonmertoes.net/]sell your software[/url]
    [url=http://vonmertoes.net/][/url] coreldraw x3 graphics suite activation smart store software
    point of sales software [url=http://vonmertoes.net/]store softwares[/url] buy macromedia flash
    [url=http://hopresovees.net/]windows xp oem software[/url] oem software canada
    [url=http://hopresovees.net/]order to install software[/url] adobe software discounts
    acdsee s-sw58 software [url=http://hopresovees.net/]new microsoft software[/b]

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...