15 abril 2009

2666, DE ROBERTO BOLAÑO



Un interesante artículo publicado en EPS por autor de "Soldados de Salamina", Javier Cercas, y un amplio reportaje leido en "Qué leer" sobre la obra de Roberto Bolaño me lanzaron de cabeza a la librería para comprar 2666 de Roberto Bolaño, el fallecido autor, nacido en Santiago de Chile, pero afincado en España. 
En Estados Unidos, sus libros se están convirtiendo en obligado culto y el eco en España está tronando a pasos agigantados.
Roberto Bolaño murió pronto porque vivió muy deprisa. Escritor atípico, alejado de los círculos literarios, y muy apegado a sus ideales,  sólo vivía para escribir. Y amplia fue su obra, a pesar de que falleció joven, en julio de 2003. 
De su amplia bibliografía, que incluye novela, poesía, artículos y ensayo, hay casi unanimidad en que la voluminosa novela 2666 es su obra maestra.
Javier Cercas decía en su artículo, que todo escritor que se precie busca escribir su obra maestra, pero que pocos lo consiguen. Bolaño lo consiguió.  El autor catalán también añadía en su artículo que no tengamos pudor en romper cualquier escaparate de librería para alcanzar su obra para, posteriormente, entrar en el local, pagar el escaparate y comprar alguna de sus novelas. Pero yo no he seguido al pie de la letra las palabras de Javier Cercas. Entre otras cosas porque la librería a la que acudo: 1. Está en plena Gran Vía granadina; 2. Los dueños ya conocen mi careto y 3. Nunca se me ha dado bien romper cosas -aunque en mi casa se opine lo contrario-. En fin, que me hice con 2666 de la manera más civilizada posible y espero hincarle el diente en cuando acabe dos o tres cosas que tengo comenzadas.
Por cierto, también fue determinante leer que Roberto Bolaño trabajaba en sus libros mientras escuchaba, provisto de sus auriculares, rock duro.
Cuando lea 2666 espero poder opinar con la efusividad que lo hacen quienes le han leído.

8 comentarios:

  1. ¿De qué va este libro, más o menos? Me has suscitado interés!

    ResponderEliminar
  2. Estimado José Antonio:

    Empezaré por "Soldados de Salamina".

    Cuando aquel miliciano republicano no disparó y dejó que huyese ese falangista y escritor llamado Rafael Sánchez Mazas, éste último llegó a hacerse multitud de preguntas.
    Se dice, que en uno de sus libros o artículos, llegó a escribir que posiblemente ese "miliciano" tenía que ser un hombre culto, bien formado y con valores. Aunque en realidad, era un joven imberbe y casi analfabeto.

    Incluso, le llegó a preguntar el por qué no lo había matado en aquel momento. Y el miliciano le contestó:
    "Usted a mí, no me ha hecho absolutamente nada".

    Y es que la bondad está en la persona, no en su formación, ni en sus caudales, ni en su herencia.

    Pasando al tema en cuestión.
    Este libro tiene que ser muy interesante, y no sólo por el "666" (aunque también), sobre todo por el epílogo que dejas en post: al autor le encantaba el rock duro.

    Imagínate hace unos días, en directo, escuchando AC/DC en su concierto de Barcelona y su gran tema "Autopista hacia el infierno" (666).

    Un abrazo. SaLiRe. Toni Sagrel.

    ResponderEliminar
  3. En clave metalera, anota: MASTODON- "Crack the Sky". No debes perdértelos. Un grupo inclasificable, desde Black Sabbath hasta power metal clásico, pasando por algún coqueteo más extremo, casi thrasero. De lo mejorcito del panorama actual del heavy metal, tan decaído últimamente.

    A mí el Jugulator me encantó en su época. Recuerdo que estaba en la facultad, y si bien no soy fan de Judas (no me gusta el timbre de Halford) éste disco me pareció de una facturación impecable, y Ripper Owens me gusta más que el calvo.

    ResponderEliminar
  4. Javi, el libro de Bolaño es de factura extraña. Existe mucho de género negro, al parecer, teniendo como telón de fondo en alguna parte del libro algo muy latente: lo poco que cuesta matar y vilar en Ciudad Juárez, México, país que él conoció muy bien ya vivió allí muchos años.

    En cuanto al Jugulator, curiosamente cuando lo compré pensé que cantaba Halford. Owens tiene un timbre de voz similiar; de hecho surgió de un grupo "tribute".
    Tomo nota del grupo que me propones. Por lo pronto, el nombre suena bien.
    Lamento no poder estar con vosotros el domingo. Saludos.

    Toni, Soldados de Salamina te deja sin respiración. Es tan humano...
    Un suceso real, que incluso reconoce el hijo de Sánchez Mazas, el escritor Sánchez Ferlosio.
    Salud y república.

    ResponderEliminar
  5. Un breve consejo, hazte con toda su obra, de Bolaño, tengo y he leído todo, no te dejará nada indiferente.

    Es el mejor.

    ResponderEliminar
  6. Jose Antonio, el libro bueno, pero bueno de verdad de Bolaños es "Los Detectives Salvajes". Te lo recomiendo encarecidamente, verás como no te defrauda. El que has adquirido 2666 además de voluminoso.. pues correcto, buen libro... pero nada más.
    Esta nublada mañana no se te ha visto corriendo al lado de alguno de los radicales de izquierdas de tus amigos.. bonita carrera te has perdido. saludoSS!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Jesús. Si está avalado por tí los leo todos. Saludos

    Alfredo, ese libro "Los detectives salvajes" es de los que mejor prensa tienen. No he leído nada de Bolaño. Comenzaré por el que he comprado y luego por el que recomiendos.
    ¿ Amigos radicales de izquierdas ? Te aseguro que entre Las Verdes hay de todas la ideologías, pero ninguno radical. Saludos.
    Pd: No corrí porque es rápida la carrera y no estoy parar sufrir aún.

    ResponderEliminar
  8. ok se te entiende todooo.......

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...