05 marzo 2009

15 AÑOS DE PIORNO



Para los no iniciados, decir que el Piorno (Rock), es un festi que se celebra anualmente en mi pueblo, Pinos Puente, y que tuvo como filosofía desde su nacimiento (oficiosamente en 1995 y oficialmente en 1996), mostrar lo más vivo de Heavy Metal del Estado. Y yo creo que lo consiguió en gran parte.
La primera banda nacional de cierto renombre que apareció por Pinos Puente fue Ñu, pero posteriormente pasaron Barón Rojo, Saratoga, Obús, Avalanch, Tierra Santa, Koma, Mago de Oz -en varias ocasiones, entre otras bandas conocidas y menos conocidas.
Resultó que el éxito del evento, el lugar de celebración y la correcta organización, propició que al poco tiempo de iniciarse esta modesta andadura, la Concejalía que en aquel momento regentaba, la de Cultura, fuera llamada para apoyar la celebración en Pinos Puente de un festival de magnas dimensiones. Así que vinieron los "bárbaros", porque "Barbarian Rock", fue el nombre de aquel macroconcierto, en el que estaban llamados a intervenir algunas de las bandas más representativas del Heavy Metal Internacional, casos de Stratovarius, Therion, Gamma Ray, Iriah Heep, junto a reconocidas bandas patrias. Pero quisieron los dioses que los bárbaros no atronizaran en las instalaciones deportivas de Pinos Puente porque llovió como no lo había hecho nunca; de manera que sólo fue posible departir con las estrellas metaleras en el Backstage. Entonces pensamos que una mano negra o un jorobado se encontraba entre los fervientes chavales y chavalas de la Concejalía, porque meses más tardes, en los días más calurosos, del mes más caluroso, del agosto más caluroso de los últimos años, a las diez de la noche, cuando Medina Azahara se disponía a deleitar a su público en directo comenzaron de nuevo a burlarse de nosotros los dioses: era perceptible esa risa porque conjugaban lágrimas.


LOS TEUTONES IN EXTREMO FUE UNA DE LAS GRANDES BANDAS QUE PASARON POR EL PIORNO.

Pero volvamos al Piorno-Barbarian. El Piorno se siguió celebrando, pero engrandecido al tiempo que más cauto. Así que como el Barbarian se había impregnado del espíritu del Piorno o viceversa, el cartel se magnificó e hizo internacional, además de trasladar el festi a un recinto cerrado: el pabellón de deportes, lugar en el que hasta ahora se ha venido realizando.
Desde ese momento, los grupos asistentes eran de talla internacional y por Pinos Puente pasaron: After Forever, Children of Boodom, In Flames, In Extremo, y debió pasar Kreator, pero se cayó del cartel a última hora. Pero la hora de los sueños venció y pronto ese Piorno-Barbarian pasó a un pueblo vecino -siempre ocurre- y el Piorno volvió a retornar a sus ancestros. Y fue cuando ya no le seguí la pista. Lo había creado, pero ya andaba sólo.
Ahora se ha confeccionado el cartel de 2009, con más tiempo y se ha vuelto a trasladar a las fechas originarias.
El cartel, del que nada sabía a día de hoy, me lo ha indicado Javi y me lo ha enviado Abel, al que agradezco su esfuerzo porque sé que no es música de su devoción. Pero los amigos son los amigos.

6 comentarios:

  1. Pues yo tengo un monazo de concierto que no veas... Hace ya más de 2 años que no asisto a uno, cuando antes lo hacía a una media de casi 20 por año, festivales aparte. Así que no si no pasa nada, a pesar de que el cartel no sea del todo de mi agrado, ahí estaré, para volver a sentir el doble bombo en mis entrañas y sentir cómo los riffs eléctricos que desgarran los músculos (más de lo que los tengo ya, jejeje). ¡¡¡Rock siempre!!!

    ResponderEliminar
  2. Bien sabéis que he intentado adentrarme en este tipo de música, aunque siempre con igual resultado, y es que no logro que me atrape, pues no consigo entrar y sentir con ella de su esencia.
    Pero desde luego hay que alabar tu labor, José Antonio, en el "parto", del que fuiste principal artífice, y ahora, la criatura, ya convertida en adolescente, ni tan siquiera te saluda.....jejeje
    Para los que asistáis, seguro que disfrutáis con la potencia y la música extraída de las mismas entrañas de la bestia!!

    ResponderEliminar
  3. Javi, he sacado entradas para Living Colour. ¿He hecho bien?

    Yo mañana estaré en Watchmen, creo.
    Pero qué bueno lo del piorno. Extraordinaria iniciativa. Lo malo es el tiempo ¡no?

    ResponderEliminar
  4. ¡Dios! Living Colour están vivos. ¿Eso cuándo es???? Voy a informarme, right now!!!

    Abel, pues en Cazorla vi que en tu maletín de cds tenías alguna que otra cosilla interesante, tipo Foo Fighters, por ejemplo.

    Este año será en junio, así que el tiempo no es excusa.

    ResponderEliminar
  5. Pues nada, queridos, si os parece bien hacemos un peregrinaje al Piorno, nos guste o no; de hecho hay birras a mansalva, ¿ Qué os parece ?

    Pues sí Abel, una criatura que como cualquier adolescente que se precie ya ni saluda a su progenitor. Pero hace bien y la labor ya está hecha, jeje.

    ResponderEliminar
  6. Jueves 26 de marzo. No te dije nada porque el día te viene mal, que yo lo sé. En la Sala El Tren.

    Pasadlo bien, tipos duros.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...