sábado, 14 de febrero de 2009

PREPARADO PARA LOS 42 KILÓMETROS.



Con la macrotirada del pasado domingo, dí por finalizada mi preparación para afrontar mi segunda maratón, que espero acabar.
Pero nadie debe pensar que la intensa dedicación a correr ocupa un lugar obsesivo en mi mente. Nunca lo fue y ahora lo es menos.
Tras decenas de carreras y miles de kilómetros de entrenamiento, para mi el correr es algo más de mi existencia. No podría situar esta actividad por encima de la lectura o el cine, ni tampoco por debajo. Tan sólo ocupa su lugar.
Dije hace bastante tiempo que correr es una forma de vida, pero cada vez valoro más el correr por el correr, al margen de la competición. No niego que me gusta la competición, pero no soy especialmente competitivo, porque me motiva el correr y no la marca. Eso cada vez lo tengo más claro.
Verdaderamente he intentado buscarle un hueco más especial a la maratón, pero he encontrado que esos huecos especiales siguen estando habitados por la lectura, el escribir, el cine y la música, principalmente. Simplemente es un objetivo, que afronto con ilusión.

MARATÓN DE SEVILLA

Cuando terminé el maratón de Madrid de 2007, hojeé un folleto del maratón de Sevilla, y supe que sería mi segunda maratón. Probablemente no haga ninguna otra, pero reconozco que el periodo de entrenamiento te catapulta a un lugar muy distinto al que te ofrece la vida cotidiana. Aunque sea por ese motivo, podría merecer la pena plantearse seguir corriendo esta prueba.
A Sevilla voy sin pretensiones. Mi motivación es terminar. Como referencia he situado el crono en 3 horas 25 minutos, pero eso es tan sólo una referencia. Si son más los minutos que deba emplear me sentiré igualmente satisfecho.
Cuando acabe esos 42 kilómetros y 195 metros, seguiré corriendo, mojándome bajo la lluvia o fundiéndome bajo el sol, pero corriendo. Toda parafernalia distinta a lo básico, que es correr, no tendrá apenas importancia.

14 comentarios:

  1. José Antonio, coincido plenamente con tus reflexiones sobre el correr, en cuanto a que el correr, de por sí, es lo importante, como esa vía de evasión y de reencuentro con uno mismo.
    Las competiciones, para los aficionados, algunos al menos, son esa fiesta donde compartir con el resto de corredores anónimos, esa manera, en común, de entender la vida y el deporte.
    Las marcas llegan, si se entrena de forma correcta, pero tal vez eso solo sirve para ensanchar el ego propio.
    Muchos ánimos en estos últimos días antes de Sevilla, en que debe primar el descanso y la buena alimentación.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Yo corro porque me encanta correr. Cuando me decías que debería asistir a más carreras, ya te expliqué que no lo hago por entrenar. Entreno porque me gusta, haya carreras o no. Sé que vas a terminar ese maratón salvo lesión inesperada que espero que no ocurra.

    Nos vemos en Albolote. Pero no me pidas que vaya a tu lado. No estamos para esos trotes.

    ResponderEliminar
  3. esta claro que la manera de llevar tus tiradas antes de sevilla en solitario, porque a veces no hay otra manera, creo que te dan mas confianza que hace dos años, y bajar de tres horas y media esta ahi pero si fueran cuatro da lo mismo.

    ResponderEliminar
  4. Abel, por supuesto: corremos para nosotros mismos. Pasar de ahí, no me estimula. Unos siempre quiere mejorar pero hay que ser lo suficientemente sensato y pensar que eso conlleva esfuerzo, entrenamiento y genética, y uno está muy justito en todo eso, jeje.

    Gregorio, pero es muy positivo correr carreras para empaparses del ambiente y hacerlas con ilusión. Otra cosa es que éstas te cuesten la vida y la presión te hunda. Por ahí no hay que pasar nunca.

    Muchas más horas de entrenamiento que en Madrid, Mario. A ver si eso da sus frutos para, al menos, llegar en mejores condiciones que llegamos hace dos años. Lo del tiempo es secundario. Nos vemos mañana.

    ResponderEliminar
  5. Correr forma parte de mi, y el cine y la lectura va unido. No hay algo mas placentero que terminar tus kms y leer un buen libro o ver una gran película, por ejemplo Centauros del desierto o Vértigo, esta última la voy a ver esta tarde. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Paco, buenos libros, buenas pelis y correr vienen en un mismo paquete. Son tres pilares básicos, imprescindibles. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Como bien dices, ALter; forma parte de un todo. De una vida intensa, variada y activa, intelectual y físicamente.

    Correr siempre. ¿Competir? Quizá.

    Pero lo esencial es correr.

    ResponderEliminar
  8. Lo importante es correr, como cada uno quiera. Además y en otros planos existen montones de cosas, literatura, cine, trabajo, amigos, famila, viajes. Pero correr nos forma como personas diferentes, con otra perspectiva de las cosas y de la vida.

    Yo, ahora, corro buscando mejores marcas, da sentido a mis entrenamientos, me gusta disfrutar corriendo y compitiendo. Creo que es el momento para ello. Ahora sé que no siempre podré seguir así, o incluso no querré, entonces me calzaré las zapatillas y saldré con la intención de disfrutar y correr sólo (y no es poco) por correr. Pero ahora es mi momento de disfrutar recortando el crono.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Si señor. Y es que a veces lo olvidamos.
    No hace demasiado tiempo que conocí a un grupo de corredores de los que disfrutan entrenado por la montaña. Las sensaciones y objetivos de éstos distaban mucho de las de otros. Menos competitivos , más disfrutones. No sé.
    Me uní a ellos y descubrí las maravillas del trotar sin otras pretensiones.
    Alabo tus gustos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Estupendo planteamiento Jose Antonio,a ver si yo me copio un poco de ti y abandono la "marquitis aguda" que padezco. Un abrazo amigo y suerte!

    ResponderEliminar
  11. Sé que lo entiendes perfectamente Jesús. Por eso nos llamamos Álter, jeje.

    Antonio, creéme que te comprendo perfectamente. Además, estás luchando para ello y consiguiendo cronos importantes. Espero que en las próximas llegadas me sigas animando, jeje.

    Saludos Curro: La mejor forma de mantener nuestro equilibrio como personas es alternar todo lo bueno que nos ofrece la vida, y el correr es una de esas cosas buenas. Tus amigos lo comprenden bien. Gracias por tu visita.

    Paco: Hay un tiempo para todo. Ahora estás en esa dinámica y tu mente y tu organismo responde ¿ para qué cambiar ? Para cambiar hay tiempo. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Tus planteamientos definen tus gustos, y estos evidencian el grado de naturalidad y de sensatez que aflora en tí: es así de excelente "correr por correr".
    Saludos, y suerte a todos en Sevilla, teneis todo mi ánimo con vosotros. Debe de ser alucinante acabar.Épico.

    ResponderEliminar
  13. Saludos Pedro, "oorrer por correr". Así es de convincente esa filosofía. Me alegro que también participes de ella. Acabar en un maratón es lo importante. Espero que pronto tengas esa experiencia. En Granada te ví fuerte. Saludos.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

LIBRO: LOS MEJORES POEMAS DEL XXV PREMIOS DE POESÍA DE TARIFA

Hoy al llegar a casa, me encontré en el buzón este pequeño y precioso libro que recoge los mejores poemas de los XXV Premios de Poesía ...