18 febrero 2009

CARNAVAL DE CÁDIZ: SABIDURÍA POPULAR


"Los enterraores del S.XX", una de las
chirigotas más geniales que he visto.


No sé si me gustan o no me gustan los carnavales de Cádiz porque nunca estuve en esa efeméride. Pero soy un declarado seguidor de las actuaciones carnavaleras del Falla, que cada año por estas fechas retransmite Canal Sur.
Sigo desde hace años estas actuaciones y después de ver un sinfín de ellas, cada vez estoy más convencido que existe tanto ingenio que jamás dejo de sorprenderme.
Reconozco en estas agrupaciones, ya sean chirigotas, coros, cuartetos o comparsas a una especie de nuevos trovadores dotados de una gracia gaditana, que dista mucho de la sevillana, si bien no hemos de esperar de ellos ningún tipo de sesudas interpretaciones ni letras que pudieran figurar en ninguna colección de filosofía cultista, pero tal vez sean estas carencias las que realmente dotan a estos trovos andaluces de su mayor virtud: la sabiduría popular y una interpretación del mundo crítica, pero al mismo tiempo jocosa.
Tantas han sido las sesiones que he contemplado -algunas incluso he visto en directo en actuaciones esporádicas en Granada-, que ya identifico sin dudarlo a algunos de sus más señeros protagonistas. Gente que obtienen nombres como "El Love", con el que tuve el placer de conversar en Cádiz, "El Yuyo"; o bien son conocidos por su propio nombre como Manolo Santander, Manolín Galvez o el letrista Aragón. En fín, toda una miríada de estrellas populares dotadas de un don muy especial, que cada año -todo el año diría yo- son fieles a su cita.
En mis diversas visitas a Cádiz, en compañía de Mati, seguidora también de este género, hemos visitado su bastión principal, el lugar del que emana todo, el símbolo del carnaval de Cádiz: el barrio de la Viña. Un barrio que mira al Atlántico y que posee una de las playas más carismáticas de Andalucía: La Caleta, que salió muy fotogénica y bien parada en la excelente película "El Capitán Alatriste".
Y es que nos fácil mostrar otra cosa que admiración ante estribillos que cantaban unos chirigoteros hace unos años: "Como yo me acueste no me levanto ni pa dormir" o la de aquellos "enterraores" que pedían a voces aquello de "no te incineres, que está la cosa chunga, no te incineres". No se puede decir otra cosa que: genial.

7 comentarios:

  1. Pues mira, ahora que lo dices, si realmente te gustan te voy a defraudar un poco porque hoy he publicado "mis cuaversos carnavaleros".

    Aquí te dejo la entrada. Es gratis.

    Por supuesto, pidiendo perdón a aquellos que realmente son unos artistas componiendo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Jose Antonio, estube destinado por ahi y viviendo dos años en la provincia de Cadiz, se escuchan carnavales y se habla de ellos todo el año. Como tu dices sabiduría popular..y quien es mas sabio que el pueblo?Aún recuerdo a esos palomos de "De plaza en plaza" del Yuyu.Simplemente genial.

    ResponderEliminar
  3. Arte en estado puro. ARTE con mayúsculas. Ingenio, desparpajo... lo mejor del humor.

    ResponderEliminar
  4. No soy muy seguidor de los carnavales ni de las chirigotas de Cádiz, aunque reconozco que sus cantos y letras son geniales en todos los sentidos.

    Me gustan esas chirigotas que recitan humor ácido, pero que no se extiendan demasiado. Me gustan, pero me cansan si se alargan un poco.

    Los "letristas" son auténticos sabios de las composiciones.

    Saludos republicanos. Toni Sagrel.

    P.D: y suerte para el domingo. A todos quienes participéis en Sevilla.

    ResponderEliminar
  5. Una vez más, disiento de lo político-social-culturalmente correcto, a mí no me gustan nada los carnavales de Cádiz ni esa parafernalia absurda y retrasada.
    No lo considero ni arte, ni cultura.
    Suerte a los que tengáis la oportunidad de correr Sevilla.
    Quiero debatir sobre la nefasta política económica de este gobierno, de la manipulación diaria y sistemática de sus medios de comunicación afines, de las cacerías del poder ejecutivo-judicial y administrativo dónde se ponen las bases -tras exterminio de la fauna ibérica sin licencia y de gorra -para correr todas las cortinas de humo y soltar toda la tinta de calamar que tape la desvergüenza de la política económica de este gobierno mentiroso e incapaz, ect.
    Por último mi más absoluto desprecio a la progresía y sindicatos que hacen la vista gorda y no salen a vocinglerar y pancartear ante la situación tan penosa que tenemos... si fuerael otro partido el que gobernase ya habrían metido fuego en las calles.. SINVERGÜENZAS SUBSIDIADOS Y COMPRADOS ES LO QUE SON!!

    ResponderEliminar
  6. ...iba a decir que efectivamente, a pesar de no saber apreciar ese arte -pues reconozco que no soy seguidor, las letras de esta gente me parecen cojonudas y que desprenden ingenio y sátira a raudales. Pero me pregunto, ¿qué coño tiene que ver la cacería de Bermejo y Garzón y las cuitas económicas de este país con la entrada en sí? No sé si es que se ha parodiado en alguna chirigota o es que la gente anda con ganas de agitar, quejarse...

    También la coherencia es un arte. Y eso es opinar sobre el tema en cuestión, y no irse por los cerros de Úbeda. Y para mí es arte, y es cultura. El carnaval, quiero decir.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gregorio, leí tu letrilla y créeme, es muy buena. En Cádiz te rifarían. Saludos.

    Paco,como bien dices en Cádiz y provincia se vive el carnaval a diario. Es una religión.

    Tú lo has dicho Jesús: Arte a raudales.

    Toni: Y hay muchas letras que disparan contra la casa real, jeje. Saludos.

    Alfredo, se te ve cabreado, pero hoy toca hablar de carnavales.
    Y disiento que consideres que el Carnaval no es políticamente correcto. Se nota que como te gustan no te has dado la oportunidad de escucharlos. Gracias por tus ánimos para Sevilla.

    Javi, te aconsejo que los sigas. Son sencillamente geniales. Yo hace muchos años que los sigo. Además, cuando vas a Cádiz, como dice Paco, es una forma de vida que abarca todo el año.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...