01 enero 2009

UN AÑO DA PARA MUCHO


Ocurren muchas cosas en un año. Bastaría con analizar brevemente el año ido para confundirnos en fechas y sucesos. Curiosamente muchas de las cosas que nos han ocurrido en los últimos trescientos sesenta y cinco días parecen lejanas; en cambio otras parecen muy cercanas.
Existe para casi todos nosotros hechos ordinarios y comunes, asuntos que normalmente están relacionados con el trabajo, estudios o el ritmo de cada día. Pero también existen muchos sucesos extraordinarios, que no deberían pasar, en absoluto, inadvertidos.
Un año puede ser el resumen de los intereses que tenga cada persona. Podría ser la suma de libros leídos, películas vistas, música escuchada, páginas escritas, kilómetros hechos. Incluso, el año en el que cambiamos de vivienda, de coche o de pareja. Un año, ya digo, da para mucho.
Desde hace tiempo no creo en los propósitos para el próximo año. Me he cansado de escuchar a gente que juraba y perjuraba que con el nuevo año dejaría de fumar, y sin embargo, enfrascados en un cotillón o fiesta familiar lo primera que hacían nada más sonar las campanadas, nada más comenzado el año, era fumar compulsivamente. O personas que prometían correr tres veces por semana nada más comenzara el nuevo año, pero se ha presentado la primavera y los ha sorprendido con más michelines y ningún kilómetro en sus piernas. Decididamente, no creo en los propósitos de año nuevo, considero que son muletillas, autoengaños perfectos para asegurarse que nunca se comenzará nada. Los que creemos en los propósitos verdaderos sabemos que no es necesario que comience un nuevo año para hacer lo que queremos hacer.Por tanto, lo importante es contar con propósitos y no dejarlos en cuarentena para que comiencen en una fecha culturalmente simbólica. Algunos no saldrán y otros sí, pero ninguno arranca el 1 de enero, eso seguro.
Un año da para mucho, aprovechémoslo.

OS DESEO UN BUEN AÑO PARA TODOS LOS AMIGOS-AS QUE LEÉIS ESTE BLOG.

11 comentarios:

  1. Yo difiero contigo un poco con respecto a lo de hacer propósitos, pero levemente. Para que luego no cumpla mis objetivos me he propuesto un sólo propósito que espero cumplir: NO PROPONERME NADA PARA EL AÑO QUE ACABA DE ENTRAR.

    Cuando me propuse quitarme de fumar lo hice a final de un enero, el correr, a final de julio.

    El fijar una fecha señalada para intentar conseguir algo difícil pocas veces lleva al destino propuesto. No es la fecha lo que determina sino el que la mente esté dispuesta a ello.

    Que tus propuestas las hagas más adelante y las puedas cumplir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. José Antonio: llevas bastante razón en lo que dices. Cualquier día del año vale para dejar de fumar, empezar a correr, etc. Yo mis retos se cuales son, todos los años son los mismo...correr maratones. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Feliz año nuevo a todos. Yo tengo propósitos para este año, muchos de ellos atléticos, y lo bueno es que también los tengo para vosotros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. feliz año compañero, un abrazo

    ResponderEliminar
  5. No nos diferenciamos mucho en cuanto a los propósitos, Gregorio. Como tu bien dices, es la mente la que determinar nuestro propósito. Que los tuyos se cumplan, aunque ya vaticino que la subida a La Ragua está entre ellos, jeje. Feliz año nuevo amigo.

    Envidia me da amigo Paco que tengas tan claro lo de los maratones. Yo no tanto, pero me gustaría hacer uno en 2009, tal vez Sevilla.

    Miedo me das amigo Antonio, con tus propósitos para nosotros, jeje.

    Paco, igual te deseo. Que se cumplan tus propósitos, que seguro que atleticamente son avanzados. Feliz año amigo.

    ResponderEliminar
  6. Un año puede dar para mucho, pero una vez concluído, ¡ parece tan corto y tan incompleto !

    No sé, pero es mi percepción. ¡ Será la edad ?

    El mejor propósito puede ser vernos en el día a día, hablar (de lo bueno y de lo menos bueno) y sobre todo, extraer conclusiones propias y ajenas. Aquí todos aprendemos de todos. Y yo nunca dejo de aprender contigo y con todos los amigos que pasan por aquí. Este sí que es un buen propósito.

    Feliz año José Antonio y Matti. Feliz año para todo el mundo.

    Un abrazo de cordialidad y sentimiento republicano.

    Toni Sagrel.

    ResponderEliminar
  7. Amigo Toni, sabias palabras. Con el transcurrir de los años te vas dando cuenta que a los nuevos años no hay que pedirles ideales irrealizables, sino cosas pequeñas, que son siempre las cosas más grandes. Sinceramente, me gustaría un año 2009 sin privilegios, por tanto sin borbones, jeje. Muchos dirán que también hay otros privilegiados, pero a diferencia de éstos, suelen ser votados en las urnas. En fín, que es un asunto complejo. En cuanto a nuestro día a día lo importante como bien dices es la comunicación y contrastar los puntos de vista.
    Feliz año amigo, para tí, tu esposa e hijas.

    ResponderEliminar
  8. Bien amigo, también te deseo lo mejor, ¿tienes un libro? algo vi antes de desaparecer, luego investigo.

    Feliz año 2.009

    ResponderEliminar
  9. Qué tal Jesús? Espero que esos entrenos para la San Antón vayan viento en popa. Yo hoy hice casi 18 y me han sentado de maravilla.
    ¿ Un libro ? Bueno se podría decir que sí. Es una autoedición que me he regalado. Por algo se empieza...

    ResponderEliminar
  10. Digamos que mi único propósito para este 2009 es quererme mucho a mí y a quiénes me rodean. Ni más ni menos.

    Intentemos ser felices y hacer felices a los demás.

    Aunque, con no hacerlos desgraciados, ya podemos darnos con un canto en los dientes.

    ResponderEliminar
  11. Mejor propósito no se me ocurre Alter. Bienvenido.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...