08 diciembre 2008

HARUKI MURAKAMI



No, no he aprendido japonés, ni creo que jamás lo haga. El título de esta entrada corresponde al nombre de un escritor nipón, de enorme prestigio. Hasta ahora tan sólo había tenido vagas nociones sobre algunas de sus obras, sobre todo de "Crónica del pájaro que da cuerda el mundo" o "Kafka en la orilla", pero nada había leído de este escritor.
Pero resulta que hace unos días leí una entrevista que se le hizo en una revista literaria y quedé fascinado por su forma de entender el mundo y el sentido de la escritura. Además, mantiene que correr y nadar forma parte de su filosofía, hasta el punto que ya con 60 años se atreverá a hacer un triatlón. El deporte de alta exigencia es también su filosofía, como lo es escribir y contar las originales historias que suele contar en sus libros.
Su último libro es "After Dark" y no he dudado en adquirirlo hoy mismo en FNAC de Málaga. Podría haber comenzado por adquirir otros anteriores, entre ellos los arriba citados, que además están editados en bolsillo por la Editorial Tusquet, siempre tan exquisita y tan exigente, pero quería comenzar a leer algo del Murakami reciente.
Uno de los pocos autores japoneses que pasó de ser un escritor de culto a autor de prestigio a nivel mundial, que sostiene con total naturalidad que "corro y nado a diario porque debo estar en forma para hacer frente a tantas cosas poco saludables cuando escribo". ¿Podría ser Haruki Murakami el eslabón perdido entre el correr y la creación literaria, que tanto he buscado? Es posible.

9 comentarios:

  1. Pues no te pierdas la pronta aparición de su libro ¿De que hablo mientras corro? Todo un ensayo de este corredor de maratones...saludos

    ResponderEliminar
  2. Te recomiendo Crónica del pajaro que da cuerda al mundo Y Kafka en la orilla. Estos dos son una apuesta segura.También he leído Tokio Blues aunque no está a la altura de los dos primeros es recomendable también.
    Si te soy sincero, del que acabas de comprar no he leído muy buenas críticas, pero si cuando lo leas lo ves interesante recomiéndalo para que lo adquiera.
    SaludoSS.

    ResponderEliminar
  3. Nunca te acostarás sin descubrir algo bueno, y nuevo.
    Desde luego José Antonio que, la filosofía de este escritor japonés es más que un ejemplo: es sabiduría (con mayúsculas).
    "... debo estar en forma para hacer frente a tantas cosas poco saludables cuando escribo".
    Este frase es para tenerla en mente y en cualquier momento del día.

    Saludos republicanos, por supuesto. Toni Sagrel (Alfa79)

    ResponderEliminar
  4. uno de los autores a los que más interés le tengo y que no sé porqué aún no leí nada suyo.

    ResponderEliminar
  5. Sin duda parece interesante,es una buena opción para ahora que estoy inactivo...saludos

    ResponderEliminar
  6. Me ha suscitado interés... Lo tendré en cuenta para estas fiestas. Con esa filosofía de vida que tiene merece cuanto menos que le echemos un vistazo.

    ResponderEliminar
  7. Paco, ese libro que indicas no puede faltar en nuestros anaqueles.

    Alfredo: Tomo nota de esos dos títulos, de títulos muy sugerentes. Creo que por Tokio Blues fue mundialmente conocido. Espero leer todo o la mayoría de este autor que, como digo, está editado en Tusquet.
    Cuando lo lea haré una entrada y volcaré mi más humilde opinión sobre si merece la pena. Gracias por la visita.

    Amigo Toni: tu lo has dicho: no pasa ningún día sin que vayamos a la cama con un nuevo conocimiento. Una vez más el correr tiene muchos caminos. Saludos Republicanos.

    Alter, hay que meterle mano a este autor, que además es de nuestro opinión sobre correr. Te contaré cuando lea algo.

    Paco, no lo dudes: todos sus títulos los tiene sen el FNAC de tu tierra, en la C/ Armengual.

    Javi: Javi hazte con él e intercambiamos opiniones. ¡ Qué fuerte estás, lechón !

    ResponderEliminar
  8. Vamos a ver si no me has convencido para comprarla, siempre he mirado con recelo a este autor.

    Todos tenemos un eslabón perdido,yo creo que lo he encontrado con Alberto Olmos y su Talento de los demás, A borde del naugragio, trenes hacia Tokio, Tatami, y empezó como nosotros, con un blog que todavía mantiene, ha sido todo un descubrimiento. el blog lo tengo enlazado en mi blog como "lector malherido".

    Saludos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Espero no influenciarte negativamente amigo Jesús, jeje.
    Visitaré ese blog del escritor que admiras.
    Es excelente vivir en los libros.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...