19 noviembre 2008

UNA BOCANADA DE AIRE FRESCO ANTE TANTA ESTULTICIA...



Esa frase del título de esta entrada, es la que se me ocurrió al cuando recibí el SMS de Jesús Lens, pidiéndome que resumiera en una frase los miércoles poéticos del que participamos varios blogs.

Porque la poesía ha de reivindicar ese papel de cordura, frescura, profundidad y calidad ante tanta futilidad, rapidez, frivolidad y estulticia. Porque la poesía tiene que cumplir un papel esencial en la existencia de la persona, y porque es necesario volver a ella, siempre.
De ahí el acierto de mi inquieto Álter de dedicar un precioso reportaje en Ideal a la relación entre los blogs, como instrumento virtual de comunicación y expresión, y las letras, cuya lectura no deberías perderos, tanto en el medio escrito como en el virtual.
Porque hoy es miércoles y hablamos de poesía.
La semana pasada rescaté unos versos de una colección que denominé "La urgencia de los perros", y hoy tiraré de disco duro y rescataré otros versos. Lo prometido es deuda:


Comprendí que la tarde es ilusa.

Y eso me despistó igualmente.

De hecho, todo lo vi bajo sospechoso silencio,

Y como en aquél anuncio, todo se paralizó.

Vi un perro,

No un perro bello,

Ni grande,

Ni fuerte.

Un perro.

Y no sé, es como si algo volará y no volviera,

Como una sensación traslúcida,

Cómo una piel transparente

O una mente abierta,

Sin cabeza.

No sé: algo parecido a la poesia.

9 comentarios:

  1. Escribiendo en prosa o verso, da igual. Lo que sí se está perdiendo en la vida es el SENTIDO POÉTICO de antaño. Ahora todo es prisas, estrés, envidias...

    Buena idea la de Lens que nos embarca en estos temas.

    Y a ti felicitarte por rescatar versos para deleitarnos y colaborara por ese "STOP" en medio de la semana.

    El sábado no será poesía sino teatro en Pinos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Alter. Somos inquietos, tú lo sabes. Seguiremos.

    Oye, excelentes versos. Algo parecido a la poesía.

    Hay que seguir trabajando en verso. Está claro.

    ResponderEliminar
  3. Cada día me gusta más este lugar, deporte, política, poesía, lectura, cabreo si hace falta.

    Sigue así amigo.

    ResponderEliminar
  4. Hay que ralentiza, disfrutar del tiempo, aportar calidad a nuestros días, correr, siempre lo he dicho Gregorio, ¿ y qué mejor que la poesía para todo eso ?
    En los temas que toca Lens hay que embarcarse, desde luego.
    Será este sábado el teatro ?

    Estos miércoles, Alter, me han servido para recuperar lo que estaba en un rincón de mi disco duro, y que fue tan importante para mí durante muchos años. Gracias por tu detalle en Ideal.

    Jesús, cuando cerré Diario..., a pesar de la tristeza que supone abandonar un sitio tan especial, sabía los caminos a seguir con este nuevo blog, si lo estoy consiguiendo lo celebro, pero es así gracias a quienes seguís este espacio, menos que el anterior, pero muy inquietos intelectualmente, y eso me gusta. Gracias amigo.

    ResponderEliminar
  5. Jose Antonio esta bien detenerse un poco en la poesia despues del caos en el que vivimos

    ResponderEliminar
  6. Y que se te tiren los perros cuando corres, con lo que los quieres...

    Te veo nostálgico e inspirado.
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Oye, no tiene nada que ver, pero como dicen, rectificar es de sabios. He estado escuchando en profundidad el Death Magnetic de Metallica, y tengo que reconocer que casi me avergüenzo de la primera opinión que di al respecto. Joder, esos riffs parecen sacados del And Justice for All del 88, se han currado la producción que no veas y vuelven a demostrarnos que haciendo metal son unos genios, que siempre lo fueron y que por supuesto lo llevan dentro. Me parece lo mejor que han sacado desde el Black Album del 91.¡ Qué intros! Qué thrash ochentero más eficaz, aunque como pega, sigo pensando que la voz de Hetfield ya no está tan fresca como antaño.

    Un discazo, sí señor.

    ResponderEliminar
  8. Pues sí José Antonio, ha sido una gran bocanada de aire y frescura poética.
    Creo que los blogs nos absorben bastante más de lo que parece, pero absorben humanidad, imaginación, aprendizaje, solidaridad, sencillez.
    Todos aprendemos de todos, pero estos poemas nos sirven para profundizar en eso que llamamos "algo más".

    Gracias por el poema.

    Salud. Toni (Alfa79)

    ResponderEliminar
  9. En el correr también hay mucha poesía Paco, mucha. Saludos.

    Bueno, esta poesía es antigua Javi. Me gustan los perros, pero cuando corro los veo desde otra óptica jeje ¡qué peligrosos son los puñeteros! acuérdate bajando de Tiena.
    Me alegra que valores positivamente el Death Magnetic, ya te comenté que era magnífico. Tanto que no me pensé pedir el CD a ebay uk, y siempre lo llevo en el coche y en el IPOD. Y es que Metallica es Metallica, en Trash Metal pocos le hacen sombra. Seguramente habrás vibrado con la combinación del bajo del mexicano Robert Trujillo y la bateria de Lars Ulrich en muchas secuencias del disco, pero sobre todo en el quinto tema: All Nightmare Long- casi al fina-. A mí me parece prodigiosa ese virtuisismo de ambos.

    Toni, qué bien ha salido el artículo de Jesús en Ideal. Cuando lo leía pensaba que conectar Internet y literatura es excelente. Sigamos así, que hace falta a este mundo.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...