18 noviembre 2008

GOMORRA, DE ROBERTO SAVIANO



Roberto Saviano es un joven italiano nacido en Nápoles, cuyo aspecto bien podría pasar por ser el de un "tifossi" de lo más visceral , y que con apenas treinta años ya está metido en líos. Como cualquier persona de su edad sus líos podrían venir de un exceso de familiarismo con la droga, con el alcohol, con las salidas nocturnas o con los coches. Pero no, Roberto Saviano no está mezclado con nada de eso. Su perdición es ser una persona inteligente, inquieta y valiente. Un joven que lejos de naufragar en la ignominia y en el descontento con el sistema sin dar palo al agua, ha dedicado varios años de su vida a escribir un libro. Hasta ahí podríamos catalogar al joven italiano como una persona culta y con inclinaciones intelectuales, pero no se trata de cualquier libro, sino de "Gomorra", un viaje al corazón económico y financiero de la "camorra" -el Sistema- napolitana, una de las ramas mafiosas italianas más salvaje e impredecible.
Tal ha sido su dedicación, que durante años ha investigado sobre el terreno, que no es otro que su propia ciudad, todos los entuertos, los delitos, lo
s asesinatos, los negocios turbios desde la llegada de mercancía al puerto de Nápoles y la compleja red mafiosa que devora la entrañas de las instituciones y la ciudadanía de un Nápoles surrealista, deprimido, sucio y extraordinario. Y ha sido tal el decidido compromiso de Roberto, que no ha dudado en aludir con nombres y apellidos a capos y colaboradores de la comorra napolitana, para lo cual ha utilizado una novela-de no ficción que le ha grangeado los mayores odios y amenazas en su propia cuna. Tanto es así que, finalmente, aconsejado por las autoridades antimafia italianas, se ha visto obligado a huir de la tierra que le vio nacer y refugiarse nadie sabe donde porque de lo contrario bien podría ser pronto considerado un joven cadáver. Se trata del "Salman Rushdie" del siglo XXI, otro escritor más perseguido por la estulticia, el fanatismo y el crimen organizado.


Su novela, muy solicitada ya en todo el mundo, ha merecido una película, dirigida por Matteo Garrone y ganadora del Gran Prix de Cannes 2008, cuyo guión ha sido escrito por el autor italiano.
Así que nada más conocer su historia y su testimonio me dirigí esta mañana a la librería Atlántida de Gran Vía, en el corazón de Granada, y adquirí su libro porque ante apuestas tan sinceras, honestas y valientes uno no puede mirar hacia otro lado, todo lo contrario: admirar a quien parece estar hecho de otro material y que un buen día harto de guardar silencio y presenciarlo a su alrededor decide jugarse la piel.
No sabemos el futuro que aguardará a Roberto Saviano, pero por lo pronto su propósito principal ya ha sido conseguido: comunicar al mundo que su ciudad es un nido de cuervos, con la connivencia oficial, algo que sigue contando allá donde sea preguntado.

8 comentarios:

  1. Muy buena referencia Jose Antonio. Desde que supe de la existencia de dicho libro pensé en comprarlo así que seguiré tu ejemplo esta misma tarde.
    Ah! por cierto, me alegro de que te hayas reencontrado con las sensaciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hace unos días indicaron, que el 10% del PIB en Italia, corresponde a la mafia y sus negocios, por tanto habría que preguntarse si realmente el propio sistema gubernamental está interesado en que ésta desaparezca.
    Desde luego hay que alabar la valentía o la inconsciencia del nido de avispas que este joven ha decidido sacudir.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Como el de McMafia, otro libro imprescindible. Estas semanas estoy leyendo poquísimo, pero me voy a poner las pilas. Creo que la peli ya está estrenada, por cierto.

    Y ahora que estoy terminando con la grandiosa serie de Los Soprano, me viene bien seguir aprendiendo sobre estos submundos...

    Abel, Onio, Alter... ¿Habéis visto lo último en corrupción sanitaria en Italia?

    ResponderEliminar
  4. Tengo la misma opinión que Abel. A mí Berlusconi siempre me recordó un poco al Padrino, aunque el símil no hace justicia a Marlon Brando, ni a Pacino, ni a de Niro. Es increíble que aún hoy se sigan persiguiendo a intelectuales, como bien dices, el nuevo Salman Rushdie.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias Onio: he vuelto, como dice Antonio.
    Ejemplos como el de Roberto Saviano hacen que uno crea en el optimismo, por tanto te animo a que compres sus libro y lo podamos comentar algún día. Saludos
    Alter, enfrascado en la Mafia me encuentro, que como bien conoces y dominas no ha dado un prodigioso cine y grandes series como Los Soprano. Cuéntanos lo de la corrupción sanitaria en Italia, que siempre nos sorprende la inventiva italiana.
    Estoy totalmente de acuerdo con vosotros, Abel y Javi. Como bien dices, Abel, la mafia está tan dentro del sistema italiano que su economía forma parte de los grandes números, de ahí que la energía para erradicar esta plaga no sea total: los politicos italianos dan una de cal y otra de arena en todo esto. Algo similiar, a otra escala supongo, al interés por el ladrillo que han tenido nuestros políticos en los últimos años. Por cierto, Roberto Saviano afirma que gran parte de la especulación inmobiliaria andaluza surge del dinero de la mafia, que llaman a nuestra costa "la costa nostra". Y, lo que dices Javi, siempre he pensado que Berlusconi es el mayor capo ¿ Quién podría negarlo con ese aspecto y esos hechos ? Esos tic, similares a De Niro, cuando interpreta a algún mafioso, aunque guardando las distancias.

    ResponderEliminar
  6. Esto me recuerda a esos mafiosos sicilianos (como el Totto Riina) que se han tirado 20 ó 30 años (o más) ocultos de las Autoridades.
    Claro que, esta vez -por desgracia- es o va a ser al revés.

    Creo que el plus de juventud ha tenido mucho que ver en la osadía y la valentía de este escritor.
    Intentaré leer el libro. Por supuesto.

    Saludos republicanos. Toni (Alfa79)

    ResponderEliminar
  7. No sé que me pasa José Antonio que cuando algo tiene un efecto mediático, no me atrae la consiguiente lectura. Me supera todo lo que rodea esto tanto, que luego de momento no pienso leerlo.

    Estoy con Los Reinos de la Casualidad de Carlos Marzal, cuando puedas hazte con él.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Toni, osadia y juventud a lo que sumaría integridad y decir basta. Hay que apoyar a gente así. Saludos

    Jesús, ha tenido repercusión y ese revuelo mediático en ocasiones no analiza la profundidad de la acción, tan sólo se que da en la parte menos profunda, pero la realidad este joven italiano podría ser aniquilado en cualquier esquina y eso es lo preocupante.
    Tomo nota de ese libro. A ver si hablas de él en tu blog.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...