12 noviembre 2008

DE POESÍA


Hace unas pocas semanas, Jesús Lens, Alter y compañero de trotes y letras, fiel a su constante capacidad creadora, secundó "miércoles poético" virtual (al parecer propuesto por un bloguero cercano) en el que participan varios blogueros, de entre los cuales se encuentran, además de él, su precursor amigos y conocidos, como Alfa, Gregorio y Alberto Bueno, entre otros, que conozco menos, o sencillamente no conozco. Él sabe, y también algunos de vosotros, de mi querencia por la poesía, pero no me incluí en esa iniciativa por no tener la seguridad de poder contribuir cada miércoles debido a la carga laboral que últimamente conllevo. Pero hoy es miércoles y quisiera, aunque sea sólo hoy, colaborar con esa iniciativa. A punto he estado de recuperar aquella "Oda a la Supernova", que fue conocida y bastante popular en el fenecido Diario de un corredor, pero he optado por tirar de disco duro y recuperar algo de lo que tenía escrito anteriormente. Y he elegido este poema, incluido en una colección propia denominada "La urgencia de los perros", de la cual extraje en su día varios poemas y publiqué en alguna que otra revista literaria y en un libro común que encargó en su día una asociación cultural llamada "Granada Histórica", con la colaboración del Ayuntamiento de Granada y que recitamos en una mañana primaveral en el pintoresco Patio del Ayuntamiento de Granada. Por tanto, he ahí esta breve contribución:

LA TRISTEZA DE LAS FACHADAS

Nada podrá eliminar la noche

Los suburbios de la luna,

Y las casas escondidas.

Nada podrá eliminar la pobre impresión,

De las fachadas,

Ni la pobreza del alma,

Ni las mesas humildes

Donde se acumula la vida

Y los ojos.

Nada podrá delimitar lo vacuo de la vida,

De la gente,

Y llegará de nuevo la noche triste

Y la fraternidad pérdida.

Pero estarán unos ojos y un llanto

Y habrá lugares comunes entre nosotros

¿Y adonde iremos entonces,

Si la ciudad es fría?

13 comentarios:

  1. En la poesía está nuestra propia verdad, bien muy bien.

    Me gusta mucho que de vez en cuando saques estos temas.

    ResponderEliminar
  2. Uf, la poesía no es precisamente mi género literario. Salvo algunos poemas Lorquianos y algunos de Bukowski, poquito he leído...

    ResponderEliminar
  3. Preciosos versos, Alter. Nunca se me habría ocurrido mirar así las fachadas. Hay que recuperar poesía. No te nos pierdas...

    ResponderEliminar
  4. José Antonio, ¡ y pensabas que no serías capaz de contribuir ?
    Pues el poema te ha salido, directamente y desde el Trasfondo de tus Reflexiones. Vamos, desde el alma.

    Lo de "los suburbios de la Luna" es una frase extraordinaria.
    Esperaremos más.

    Saludos. Alfa79

    ResponderEliminar
  5. José Antonio, si no tienes tiempo por problemas de trabajo, sigue tirando de disco duro, que para eso se inventó. Grandes versos que recibimos con gran agrado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Desafortunadamente deje de leer poesía en mi juventud, pero como decía Javi tampoco es mi género literario. Tanto es así, que de un poeta tan grande como Antonio Machad me quedo con su prosa. "Juan de Mairena" es un libro que cambio mi vida y puede parecer exagerado pero es cierto).

    Felicidades por tu poema. Que no te pase como a mí, no abandones la poesía. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Jesús, totalmente de acuerdo con tu comentario: nuestra propia verdad y nuestro propio ser. Ya abrí una etiqueta para la poesía. Gracias.

    Javi: La poesía es como la vida, siempre ha de estar presente. Espero poder contribuir muy modestamente a que leas algo de vez en cuando. Bukowski, gran poeta maldito y Lorca, siempre grande. Gracias.

    Querido Alter, gracias por tus palabras. Una modesta contribución al proyecto de los miércoles, que continuaré durante algunos más. Gracias.

    Toni, seguiré, porque siempre, tarde o temprano, vuelvo a la poesía. Es inevitable. Me ha agradado enormemente que te haya gustado ese verso. Gracias.

    Gregorio, al leer tu comentario me dije: "tío, sigue tirando de disco duro que hay mucho y está dormido". Gracias por la idea y por tus palabras.

    Gracias Vacuit. La poesía en nuestra juventud es algo imprescindible, cierto. Cuando se sigue apreciando su belleza en la madurez, se hace imprescindible. Poco he leído de "Juan de Mairena", porque he leido más al Machado poeta, pero sé que la prosa del poeta sevillano es única. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Estimado José Antonio: si algún día no me gustan tus versos, pues no dude que te lo diré en privado. Y/o cara a cara.

    Aunque, visto lo visto, pues veo muy difícil que tu inspiración se pierda de un día para otro. Así que, no desistas.

    En todo caso, y para no meter la pata, pues yo soy de los que pongo o expongo versos (de grandes poetas) y que siempre nos ayudarán a entender y disfrutar de la mejor poesía.
    Es decir, me conformo con ser un divulgador de los versos.

    Saludos amigo. Alfa79

    ResponderEliminar
  9. No sólo debes exponer los versos de grandes poetas, como has hecho con Gloria Fuertes, Toni, sino que debes de escribirlos tú, ya que el lenguaje de tus entradas es poético. Espero leerte algunos. Yo seguiré escribiéndolos aquí, los miércoles. Gracias amigo.

    ResponderEliminar
  10. A parte de la vida (es decir, la buena poesía -propia y ajena-), quisiera agradecerte el cuadro que encabeza este post: "La noche estrellada" de Van Gogh. Es lo mejor de lo mejor.

    Van Gogh y Goya, me estiran hasta el alma.

    Gracias y saludos. Toni (Alfa79)

    ResponderEliminar
  11. Apreciado Toni, dos pintores que son dos poetas. Únicos. Celebro que te haya gustado el cuadro. A Mati también le entusiasma este pintor y pudimos ver en Madrid en el museo Thyseen una muestra de sus últimas veintitantas obras, todas ellas desconocidas y escritas en sus dos últimos meses de vida. Algo impresionante. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Jose Antonio.
    El poema me ha encantado, te noto humanamente sensible,y eso créeme, es algo bueno. Van Gogh es uno de mis pintores favoritos.

    Veo que has puesto una nueva entrada, hablas de una perra, voy a leerla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tus amables palabras, Pinar. ¡ Ay la poesía !, siempre debería de estar presente en nuestras vidas. Se irá y se alejará durante un tiempo, pero siempre vuelve como vuelve el otoño. Van Gogh es poesía, como lo fue su vida. Saludos.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...