26 noviembre 2008

CITA CON BAUDALAIRE


Reconozco que esta iniciativa poética de cada miércoles me está viniendo de perlas para acudir a poesía que hacía tiempo no leía. Así que os aseguro que seguiréis siendo "torturados" los miércoles, de manera que para que la tortura sea lo más benigna posible, alteraré algún poema propio, tirando de disco duro (por cierto, bonito título para un poemario virtual) con la recuperación de algún poema de autores que me dijeron mucho en su momento y, lógicamente, me siguen diciendo.
Hoy plasmaré un poema de Charles Baudalaire, un poeta francés maldito del siglo XIX -que haría las delicias, si lo leyeran, de seguidores más radicales del black metal, y que tuvo una efímera vida, como buen poeta maldito-. De su obra más conocida "Las flores del mal", extraigo el siguiente poema:

LA FUENTE DE SANGRE

A veces me parece que mi sangre, a raudales,
Se escapa con los rítmicos sollozos de una fuente.
La oigo muy bien correr con su lento murmullo,
Pero en vano me palpo para encontrar la herida.

De la ciudad a través, como por un cercado
Se extiende, convirtiendo el empedrado en islas,
Aplacando la sed de toda criatura
Y tiñendo de rojo a la Naturaleza.

Yo he podido a menudo a vinos traicioneros
Que al terror que me aferra adormezcan; el vino
Vuelve el mirar más claro y más fino el oído.

En el amor, un sueño sin conciencia he buscado;
Mas para mí el amor es un hecho punzante
Hecho para que abreven esas putas crueles.

8 comentarios:

  1. No sabía que escribías poesía, y a lo mejor leí alguna en el blog sin saber que era tuya..

    Sí señor, un día tendré que aprender a escribirlas, pero lo veo difícil, creo que para esos hay que saber unas determinadas normas primero que ya se me han olvidado de la EGB BUP, etc.

    Pero bueno nunca se sabe, si alguna de este blog es tuya, refréscame la memoria, que copio, pego e imprimo en folio para tenerla a mano.

    ResponderEliminar
  2. las localicé, tienes etiquetas.

    ResponderEliminar
  3. Eso es poesía y no lo que hacemos algunos, empujados hacia el abismo por el amigo Jesús Lens.

    ResponderEliminar
  4. Voy a visitar al Jesús Lens a ver, a lo mejor el día indicado cuelgo poesía aunque sea pegada o copiada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno es esto de citar poemas de personajes importantes de la literatura, pero que sin embargo permanecen casi olvidados.

    Para ser un buen y gran poeta es imprescindible tener papel y lápiz. Pero el lápiz ha de deslizarse sin freno e impregnando esas palabras "malditas".

    Saludos republicanos. Toni (Alfa79)

    ResponderEliminar
  6. Jesús, únete al proyecto de los miércoles, incluyendo poesía en tu blog. Sabes escribir, por tanto, te saldrán buenos poemas. Anímate.

    Anda, anda Gregorio que tus poemas molan, en serio. Por cierto, el sábado que viene se homenajea al Aula de Teatro de Pinos Puente. Hoy me han invitado como Concejal de Cultura que fuí, aunque no sé si podré ir. Saludos.

    Alfa, la posibilidad de poder resucitar poetas que de otra manera no leeríamos es única. Tu ya lo has hecho con Gloria Fuertes y yo cada miércoles alternos lo haré con otro poeta de los que leí. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Conozco más a Rimbaud que a Baudelaire, pero su poesía me parece excepcional, mezclando lo sublime con lo más bajo y abyecto. Enorme recordatorio, Alter.

    ResponderEliminar
  8. Es un verdadero descubrimiento poder volver a "nuestros" poetas, gracias a esta iniciativa Alter. El miércoles más...

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...