12 octubre 2008

AMERICAN GANGSTER



Los diversos matices de esta película del género negro, indudablemente, la hacen distinta a sus "primus inter pares". Que esté basada en un hecho real, desde mi punto de vista, no la convierte en mejor o peor película. En todo caso, el expectador siempre podrá tener presente que esos personajes existieron y probablemente vivan en la actualidad, pero nada más. La convierte en mejor o peor película el guión, la historia, el desenlace y los personajes. Y por qué no decirlo, los personajes principales siempre están en su cota más alta, principalmente, gracias a la interpretación de los actores que los encarnan: Denzel Washington en el papel de traficante y Russell Crowe en el de poli honrado ante un panorama desolador de corrupción policial ¿Más de lo mismo? Si y no. Sí en el sentido de ser una historia ya manejada en distintas películas del género; y no en el sentido de que existen matices distintos, como decía: la historia real, la novedad del mafioso negro con estrategias propias de la mafia italiana, y la existencia de roles cambiados: virtudes públicas, vicios privados y viceversa.
Sin embargo, no me quedan claras algunas transiciones (¿Poli o fiscal?), así como tampoco el ánimo de colaboración final, sin decir nada más para no destrozar la película a quien aún no la ha visto.
En mi opinión, demasiado larga. Con un preámbulo quizá excesivo, que podría haber cedido algo en favor de un "intermezzo" y de un final más profuso en detalles.

6 comentarios:

  1. no he visto esta pelicula que mencionas, pero por lo que cuentas se situa en cierto modo con Infiltrados que nos situa con la mafia irlandesa, pero mas merece tu última pelicula vista, de Premminger con Gary Copper, no hay que volver al cine clásico, es el cine. Y si hay grandes palicuals bélicas, "senderos de gloria" "El sargento York" "La Gran Ilusión" "El puente sobre el Rio "QUAI"" (no me acuerdo como se escribe, punto)

    ResponderEliminar
  2. Pues tenía ganas de ver esa peli... y si va de mafias seguro que al menos me entretiene. A ver si la pilla pronto.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  3. Si la he visto y me gustó mucho-bastante. Si que es verdad, es larga de mas.
    Coincido con Mario, y Sendero de gloria es una de las mejores películas antibélicas junto a Johny cogió su fusil. Imprescindibles...
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Sin duda, hay que volver o más bien no dejar el cine clásico. En él está contenido todo lo mejor del cine actual. Esas películas que mencionas no es que sean clásicos es que forman parte de nuestra vida.

    Javi,es una peli que hay que ver. Tiene matices distintos a otras pelis del género. Además, al ser una historia real aprendemos a conocer mejor este mundo.

    Es una pelícua muy entretenida y la fuerza de estos dos grandes actores hacen que sea dificil pestañear. En mi humilde opinión, fallan los "tempos" de la misma, y que se podría conter en menos tiempo. Por lo demás, recomendable.

    ResponderEliminar
  5. A mí, sin embargo, la parte que más me gustó fue la del final, hasta el punto de que me quedaron ganas de saber más sobre ese giro que no desvelaremos.

    Una de esas películas que pretenden ser Bigger than life... y que (casi) lo consiguen.

    Las dotes del personaje de Denzel como ejecutivo eran impagables.

    No me gustaron las tonterías del personaje de Crowe con sus cuitas familiares, sin embargo.

    ResponderEliminar
  6. Sí, al final se le debería de haber dedicado más espacio, ya que se fue mucho en el preámbulo. Yo creo que el guionista y el director buscaban ensalzar la moralidad de cada personaje en sus vidas privadas. Crowe, un desastre en lo privado e impoluto en lo público, y viceversa.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...