22 octubre 2008

ALGO VA MAL: RUGE LA UNIVERSIDAD


Un gran estruendo de voces y pitos me hizo esta mañana asomarme a la ventana de la Gran Vía granadina, lugar donde trabajo. Se trataba de una tumultuosa manifestación de jóvenes - y jóvenas digo alguien muy progre en su día- estudiantes universitarios. Horas antes, mientras desayunaba en casa, había escuchado en la radio que había convocadas varías manifestaciones de estudiantes universitarios en varios puntos del Estado. Reivindican más fondos públicos para una universidad más pública, pero el joven líder del Sindicato de Estudiantes, en la entrevista que le hacían esta mañana Juan Ramón Lucas en Radio Nacional de España, iba más allá en sus manifestaciones. Advertía que las políticas llevadas a cabo por el Gobierno Zapatero no eran propias de un partido de izquierdas y que mucho rescate de grandes bancos y ayuda a poderosos y poca atención a las personas y al sistema educativo. Decía el joven líder que millones de personas se las están viendo y se las están deseando para llegar a final de mes, pagar sus hipotecas o simplemente tener lo necesario para vivir, mientras que el gobierno se dedica a apoyar a los bancos con el dinero de todos los contribuyentes.
Lógicamente, este universitario estaba expresando el sentir mayoritario del ciudadano de a pie, que exentos como estamos de conocimientos de alta política y alta economía contemplamos que los gobiernos apoyan en bloque a poderosos y ni siquiera reparten migajas al ciudadano, verdadero sostenedor de las arcas públicas. De hecho, algo de mala conciencian tendrán los gobiernos -o al menos algunos de sus miembros- cuando consideran que es una inmoralidad que los ejecutivos bancarios cobren las cantidades que cobran para que luego ni tengan que responder de la mala gestión financiera y deba venir el Estado de turno a sostener el agujero que han provocado. Es esa la idea que hay en la calle y eso y algunas cosas más coreaban estos estudiantes en la calle, verdaderamente cabreados. Además ya puestos despotricaban contra el sistema y me ha gustado sobremanera que la bandera que iniciaba la comitiva no fuera de sindicato alguno sino republicana, amplia y hermosa. Y mientras contemplaba esa manifestación y escuchaba esas proclamas no tenía más remedio que pensar, allí cómodamente asomado a la ventana de Gran Vía, que ya era hora que los estudiantes salieran a la calle, que ya estaban pasando cosas excesivas, que ha habido mucho sinvergüenza chupando la sangre al ciudadano, mucho político corrupto, mucho monarca viviendo del cuento, mucho montaje para que sólo vivan unos cuantos a costa de unos muchos.

21 comentarios:

  1. Buenos días!!, que alegría de lluvia!!. Entro al trapo de todas tus entradas, ¿te has dado cuenta?, jejejeje.
    Como ex-universitario de Relaciones Laborales, hermano de ex-universitaria de Ciencias Empresariales y mi novia como casi ex-universitaria de Trabajo Social, puedo decir que:
    1.- La Universidad es un gran timo y "saca dinero". Lo que no puede ser que tantísimos profesores dejen de dar clases para ir a sus despachos profesionales y lo peor es que te obligen a comprar sus libros para poder asistir y examinarte de su asignatura.
    2.- Una Universidad Pública cuya matricula es de mínimo 1000 euros/año, más fotocopias, más pagar certificados, más servicios pésimos, no puede ser llamada Pública. Matricularte de una asignatura suspendida te supone que esta se doble y así sucesivamente.
    3.- Buenos edificios y buenos canapés en fiestas si que tienen. Becas para los que trabajan y quieren mejorar a partir de los 30 años, nada de nada.
    4.- Salidas al terminar... pues según lo que hayas estudiado.

    REferente a la manifestación que comentas, siempre son los mismos: "Sindicatos de Estudiantes" de extrema izquierda que nunca, pero nunca, van a clase (incluso habría que ver si llegan a estar matriculados en alguna carrera) y si se dedican a estar en las terrazas de la facultad con sus perros y que cuando deciden asistir a clase es para dar por el orto, con sus soflamas políticas molestando a los estudiantes que quieren estudiar y aprender. No creo que estos grupos sean representativos de la mayoría de estudiantes universitarios que se lo curran a diario, que si que tenemos o tuvimos muchas quejas y nunca los he visto en el día a día, sólo en "manifas" que son excusas perfectas para dejar de ir a clase y quedarse en el bar.
    Además suelen, ser grupos que se han apoderado de la Universidad, dedicándose a hacer política de extrema izquierda dentro de esta, politica que en muchos casos simpatiza con ETA como sabrá todo aquel que haya estudiado en la Facultad de Ciencias POliticas o Trabajo Social y que alguna vez me ha costado enfrentamientos de diversa intensidad, ya que aunque hablan de libertad en la Universidad no admiten a nadie que no sea como ellos. Esto habría que solucionarlo y el REctor hace la vista gorda a pesar de que no hace mucho casi le pegan en Hospital REal, ¡¡ Vergonzoso !!, si no se respeta a Sr. de esta indole, ¿como me van a respetar a mi?.
    En la Universidad hice muchos buenos amigos/as, tuve grandes momentos y malos instantes, pero desde luego guardo un gran recuerdo de ese tiempo que determino aspectos de mi vida y personalidad, pero que desde luego no me ayudo a ser lo que soy profesionalemnte hablando. Hoy día no volvería a la Universidad de Granada, pero si a la UNED.
    Por último, yo no soy REpúblicano pero no me desagrada como forma de organización del Estado, pero para los que sentís la bandera tricolor, deberíais de ver quién son los que normalmente la llevan y en que sitios se lleva. Deja un poquito que desear.
    Bueno que tostón he plasmado aquí, lo siento.
    Saludos Aleandro.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me parece que la universidad juega un papel trascendental y que debería jugarlo aún más.

    ¿Existe la ultraizquierda todavía? No sé. La Universidad debería ser la concia más crítica de la sociedad. Una auténtica cantera de intelectuales, en el mejor sentido de la palabra, que fueran la élite intelectual de un país.

    Y, desde lugo, dista mucho de eso, siempre enfangada en las miserias personalistas, egos, etc.

    ResponderEliminar
  3. La Universidad no es sino, la cúspide de éste sistema educativo y su máximo exponente;o sea inútil,masificado, anticuado, inoperante, desligado de la realidad social y extremadamente politizado.
    Se ha dejado en manos de unos mediocres, hablo en general, cuyo mayor mérito es su vínculo de consanguineidad con los más viejos del lugar.
    Por supuesto que hay que dotar a la Universidad de más medios, pero antes habría que crear un sistema educativo global más eficaz, pues de lo contrario, todo ese caudal de fondos y esfuerzos irán directamente a la basura.
    Lo de que la manifestación vaya encabezada por una "bandera preconstitucional", como ocurre con la del "pollo",no hace sino restar representatividad a dicha protesta, y como dice Aleandro, habla bien a las claras de quienes iban en su seno, y desde luego que muchos de ellos dejan mucho que desear. José Antonio, mucho "desarrapado intelectual" se envuelve en esa bandera que muchos otros defendéis con la razón.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. en mis días de universidad siempre aparecia ese alumno espontaneo, solidario, que nunca veias en clase para decirte "hoy no hay clase hay una manifestación", asi que no, sus promotores no los veo como representativos del estudiante universitario, por asi decirlo..

    ResponderEliminar
  5. Da pánico ver como llegan los chavales con 18 años a las aulas Universitarias. Incultos es poco para calificarlos, por lo menos el 90% no sabe ni leer ni escribir y tienen unas faltas de ortografía de las que no teníamos en 2º de EGB. Añadir que la educación, respeto, buenas maneras hacia el profesorado y las instalaciones que los acogen deja mucho que desear.
    Con todo esto me refiero a que desde el 82 con tanta patochada progre en las escuelas, se ha metido a la enseñanza y a la educación en sus niveles más bajos, casi tanto como los que hubo en la tan añorada por algunos república. No hay respeto alguno a los maestros, a los profesores , y lo que es peor a éstos se les ha quitado toda autoridad dandósela a raudales y sin control por los progres inútiles a una masa de adolescestes enfervorizada, borrachina, pasota, fácilmente manipulable, que solo sabe ensuciar y gorronear.
    Una pena lo que ocurre en la Universidad pero con antecedentes y responsables políticos muy señalados.
    Un saludo y a seguir entrenando fuerte.

    ResponderEliminar
  6. A ver, en primer lugar, soy el primero en reconocer el actual status universitario, en líneas generales, que roza la zafiedad. Ahora bien, hay que ver cómo enjuiciáis a los universitarios, hay que ver cómo habláis con total parcialidad del tema, de la bandera, de la enseñanza. ¿Por qué no relativizáis un poco vuestras opiniones? Es que se os ve tanto el plumero que parece que estéis deseando atacar a cualquier cosa. Se os echa un poco de carnaza y os lanzáis ávidamente por ella. Hombre, que no todos los universitarios son iguales, que algunos saben por qué se están manifestando, que todavían quedan estudiantes, que, para bien o para mal, son el futuro de esta sociedad, que algunos tienen sentido común y ganas de aprender, no los metáis a todos en el mismo saco. Me parece, honestamente, que vuestra opinión anti-universidad está sacada de manual, y es tan tópica como lo de manifestarse enarbolando la bandera republicana, como bien criticáis. ¿Ahora resulta que todos los agitadores simpatizan con ETA?
    ¿No creéis que sois demasiado tajantes?
    Que la enseñanza ha degenerado, por supuesto, soy el primero en admitirlo, además soy testigo directo de ello. Parece que estéis deseando volver a la palmeta y al terror. Se pueden hacer las cosas mejor, qué duda cabe, se ha "cagado" mucho en enseñanza, por supuesto. Hay auténticos incultos y casi analfabetos en la universidad, por supuesto. Yo acabé en 2001 mi licenciatura y pasé 4 años estupefacto por la ortografía, gramática y oratoria general en las clases... Pero no todos. Muchos van a la fiesta sin saber de qué va, pero insisto, no todos.

    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  7. JAVI dixit.....¿Por qué no relativizáis un poco vuestras opiniones? Es que se os ve tanto el plumero que parece que estéis deseando atacar a cualquier cosa. Se os echa un poco de carnaza y os lanzáis ávidamente por ella.
    Y tú Javi, qué eres, la objetividad en persona, la asepsia ideológica, el políticamente correcto ( = progre fanático)..?
    Además eso de "se os ve el plumero" hoy día en esta esquizofrenía político-cultural que domina todo, se puede interpretar como sexista y lesivo hacia un colectivo sexual determinado... ten cuidado que te quema la Inquisición progre como te lea , jejeje
    Me voy a hacer miles. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Desde luego el generalizar, trae opiniones como las de Javi.
    Esta claro, que yo hablo desde MI EXPERIENCIA PROPIA y las experiencias cercanas de mi hermana y mi novia, así como de multitud de compañeros de estudios.
    En tres años, he recibido muy pocas iniciativas o propuestas por parte de los sindicatos estudiantes y todas politizadas hacia el ala muy de izquierdas. Con alguno he tenido más que palabras por dejar folletos de Euzkadi Ta Azkatasuna. Sólo hace falta leer las pintadas de las paredes de las facultades de Ciencias Políticas o ver como trataron el tema del Plan Bolonia.
    Hoy en día se ha implantado la teoría de la relativización de las cosas, aquí se puede relativizar también pero tampoco podemos taparnos los ojos con la relativización y no ver la realidad.
    Saludos Aleandro.

    ResponderEliminar
  9. Alfredo, no saquemos las cosas de sitio y no deberíamos hacer ataqies a comentarios que expresan otros punto de vista, sólamente estamos reflexionando en voz alta. Aquí no se trata de ver las cosas desde una división ideológica, que la hay y se expresa a las claras, en eso no cabe duda. Pero vayamos por partes. Igual no lo redacté bien, no sé, era tarde, había hecho 11 kilómetros, me había llovido, me había tomado una 1925 y mi trabajo me exige mucho esfuerzo intelectual, decía que igual no redacté bien. Yo no he pretendido hacer un análisis de nuestra universidad, que daría para mil entradas y comentarios, sino objetivizar el vínculo que siempre ha tenido este sector de la sociedad en cuanto a las grandes protestas sociales. España sufre problemas graves y la universidad sale a la calle, eso era todo. Ahora bien, veo ataques con cierto matiz de odio hacia la República ¿ Qué ocurre ? ¿Por qué se demoniza este sistema político? Que no se esté de acuerdo no significa que sea todo lo que aquí se ha insinuado. Abel, Aleandro, Alfredo, en todos los colores políticos se esconden aprovechados e impresentables. República no es similar a extrema izquierda como PP no es similar a extrema derecha, al menos desde mi punto de vista. En la República hubo mucha gente digna y mucha gente digna y sensata lucha por ese sistema político y en el PP hay gente digna. Incluso en el franquismo hubo gente digna. Pero en eso lleva razón Javi, en cuanto a la vehemencia con la que se critican determinados tópicos: universitario igual a gandul o república igual a progre. Eso, sinceramente, no lo entiendo. Perdonadme si os lo digo como lo veo: existe odio hacía determinados símbolos y eso no me parece razonable.
    Insistir que el debate pretendía hacer ver que en España ha habido y hay mucho sinvergüenza y mucho político corrupto y mucha gente viviendo del cuento, incluyendo a la monarquía entre esa gente, sin discutir en absoluto que tambien viven del cuento otros elementos que suelen considerarse progres y/o sindicales. Pero, por favor, no hagamos categorias cerradas de nada. Todo es relativo.

    Las entradas y los comentarios tienen la virtud de que podamos razonar y expresas nuestras opiniones y esa es la linea en la que debemos seguir, porque así se demuestra que estamos personas -pocas- interesadas por lo que pasa en la sociedad que nos toca vivir.

    ResponderEliminar
  10. ESTOY DE ACUERDO CONTIGO JOSÉ ANTONIO, salvo un matiz, quieo una republica (USA, Francia, Italia, Alemania) a una monarquia con sus principitos e infantas e infantes consortes, aunque me de mareos ver a ZP como presidente de ella, pero no esa II republica del siglo pasado, que por distintas razones hubo y habrá, pero con un único hecho, que acabo en una Guerra Civil, no por espontanidad sino que venia de largo, españoles contra españoles, vecinos contra vecinos, hermanos contra hermanos, Rechazo esa bandera como rechazo la del pollo, son historia y murio en ambos periodos demasiada gente y hubo odios.

    ResponderEliminar
  11. espero que se entienda lo que escribí, es solo una opinión.

    ResponderEliminar
  12. Tu propuesta es razonable Mario: propones soluciones y me parecen positivas. Desde luego que habría que evitar -si bien no olvidar para que no vuelva a repetirse- todo lo que recuerde a aquella guerra fraticida que nos enfrentó a los españoles. Corren nuevos tiempos en los que ya maduros democraticamente deberíamos decidir por nosotros mismos, sin reyes ni plebeyos, que son cosas del pasado. En una hipotética república pudiera darse el caso de contar un con Jefe de Estado republicano indeseable, pero es algo que soluciona la democracia: cada cuatro años a la calle, ¿ pero quien echa al monarca, al principito, a las consortes y toda la reata que llevan? ¿ Quien elimina sus privilegios ? ¿ Es democrático todo eso ? ¿ Quien denuncia sus excesos con el dinero público y su influencia ? Diréis: todos se aprovechan. De acuerdo, pero finalmente todos deben de despedirse de sus poltronas, sin embargo, por gracia divina los Borbones siguen y siguen, con crítica por parte de la prensa que osa cuestionar la monarquía, amordazamiento de crítica y protección sonrojante de medios de comunicación y poderes públicos. Pensad que todo está sometido a crítica menos la Monarquía ¿ Es nórmal eso en una democracia ?
    Estoy contigo Mario, una nueva república sin símbolos, lo admito (aunque he de reconocer que me gustan muchas cosas de la II República española, lo de la bandera, creéme, me da más igual. Sólo me gusta lo que representa).

    ResponderEliminar
  13. ¿Progre fanático? Qué poco necesitas para catalogar a la gente. Ya que tienes destreza para ello, deléitanos(me) con el término equivalente para ti. Yo, como políticamente correcto que soy (sin ironías, pretendo serlo y además creo que actualmente sobre todo es un signo de educación), no lo voy a decir.
    Pero esto sólo confirma mis palabras... huele a carroña...
    Que conste que estoy de acuerdo al 99% con lo que habías escrito... Salvo en las formas (bastante agresiva y directa por lo que veo) y tu gran sentido de lo absoluto: o se es progre (fanático e inútil, según leo) o se es.... ( escríbelo tú)

    Yo también voy a hacer miles, o 2 miles...

    ResponderEliminar
  14. Aleandro, desde tu experiencia propia, tal y como lo cuentas, llevas toda la razón. ¿Alguien lo discute? Pero, ¿sólo ha habido movimientos estudiantiles tan "extremos"?

    Ah, que conste que también creo que el análisis que hace Abel del sistema educativo global es excelente. No puedo estar más de acuerdo.

    Denoto, por parte de unos más que de otros, que la entrada puede tratar de Mortadelo y Filemón, pero como surja una bandera tricolor... ¡al ataque! Esa es la democracia, sí señor.

    ResponderEliminar
  15. Todo este apoyo a los bancos me ha sacado de mis casillas. De modo que ellos (banqueros)son los que están mal y nosotros (el pueblo) ¿que?. No entiendo este sistema, así que veo muy bien estas manifestaciones en contra del actual gobierno.

    ResponderEliminar
  16. Este tipo de debates van como la seda -cada uno con sus opiniones, más o menos argumentadas- sino se hacen ataques directos. Hablamos de asuntos y temas y no de personas que defienden tal y cual postura. Yo creo que madurez democrática y cultura se manifiesta en exponer con tranquilidad, sin acritud, las creencias, ahora bien, si son razonadas mejor.

    No obstante, tengo que decir que existe cierta visceralidad hacia la República, que no entiendo, ya que fue un régimen democrático y -con sus sombras, como todos-, elegido libremente a través de unas elecciones democráticas, en su caso. Sin embargo, esa visceralidad no la palpo en cuanto hablamos de Monarquía, que para nada tiene que ver con la democracia; al contrario, se trata de un sistema feudal lleno de privilegios y oscurantismo. Se podrá decir que fue votada democráticamente cuando se ratificó la Constitución española en 1978, y tengo que decir que no es del todo cierto, ya que la Monarquía iba dentro del paquete y no hubo opción. Lo lógica hubiera sido elegir en primer lugar qué forma de Estado se deseaba: Monárquico o Republicano. Esa opción no se dio.
    Amigos, participemos todos desde la tranquilidad y la reflexión, que es lo realmente interesante.

    ResponderEliminar
  17. Desde la tranquilidad y reflexión que me dan haberme hecho unos 12 kms a buen ritmo (al final no hice miles), afirmo que esto es como el perro del hortelano. Todos de acuerdo en criticar al actual gobierno, pero algunos también a criticar a quiénes se posturan en contra. Criticar, criticar.

    Ahora bien, como dices, J. Antonio, la monarquía, intocable. ¡¡¡Que nada se argumente en contra de estos chupópteros borbones me saca de mis casillas!!!

    No tiene esto nada que ver -y esto da para un entrada, creo- pero quiero recordar que hoy ha surgido una nueva y siniestra organización, con poderosos lazos ecologistas y que venden un tal cambio climático: El Nuevo Comunismo. Casi nada.

    ResponderEliminar
  18. Javi, a mi más que me preocupa me inquieta esa superprotección a la monarquía, auténticos vividores del reino ¿Por qué se les protege? En fín...
    Nuevo comunismo. No había escuchada nada de eso. Habrá que informarse.

    ResponderEliminar
  19. Pues Javi en la facultad/es que yo me voy quizás, POlíticas, Trabajo Social y RElaciones Laborales, los movimientos si son muy radicales, quizás en otras facultades los movimientos estudiantiles son más "profesionales". Yo insisto en que cuando paseis por Políticas os fijeis (si no lo pintan de blanco) en las pintadas de sus paredes.
    Me fastidia que la Monarquía tenga unos honorarios públicos de un par de miles de millones, ¿pero que hacemos con los políticos que tienen una pensión de por vida de unos 3.000 € por haber estado 4 años de Diputados o SEnadores?, una República actual y moderna debería corregir los actuales errores del sistema como el expuesto. Si no se corrigiera, prefiero mil veces la MOnarquía, porque no me imaginno a Pepiño Blanco de Jefe del Estado, jejejejeje.
    En mis años de voluntariado estuve yendo a residencias de ancianos. Era curioso que todos me hablaban muy bien de la época de Miguel Primo de Rivera.
    Saludos Vierneros Aleandro.

    ResponderEliminar
  20. Lo del Nuevo cOMUNISMO es un término que ha acuñado el gran gurú de la derecha que es Aznar.

    ResponderEliminar
  21. ¿Qué tendrán los sillones, que producen Alzheimer? Los políticos, cuando empiezan, todo son promesas, defensa de la juventud, de los ancianos, de la infancia… Cuando llegan a la cumbre pasan de esa actitud salvadora a la “sonrisa Profiden” (Tú pide mucho, ¡pero que te den!)

    Filosofía del analfabetismo político (El blogredor)

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...